Hacienda Municipal


HACIENDA MUNICIPAL


IU continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:

·        Desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía de gestión. Consideramos fundamental que se compense la sustitución del IAE con un impuesto que grave el beneficio y no la actividad y en todo caso que la compensación del IAE prometida llegue a los municipios.

·        Reforma integral de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Incremento en la participación de los Presupuestos Generales del Estado fijando nuevos criterios más equitativos, exigiendo que el importe se fije atendiendo a la población real actualizando los padrones

·        Incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas, de manera que se garantice la suficiencia financiera por la asunción de competencias autonómicas, cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo.

·        Izquierda Unida cree en una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta.

Gestión de los ingresos

La política de reducción de impuestos, tremendamente injusta, nos ha llevado a que efectivamente los únicos que pagan impuestos son los trabajadores/as y consumidores/as. Para crear empleo, mejorar y ampliar derechos sociales, para hacer habitables nuestros espacios urbanos, , los ingresos públicos son necesarios.

Proponemos que el sistema fiscal sea justo, que pague más el que más tiene, y que el gasto público sea dirigido y controlado por los ciudadanos: Una fiscalidad progresiva y justa, una financiación suficiente.

IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Propuestas:

·        Participación en los tributos de la comunidad, en la perspectiva de la asunción de nuevas competencias cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo.

·        Reivindicar ante el resto de las administraciones, las  transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión  publica de la Ley de Dependencia.

·        Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía pública, la banca...

·        La financiación de Tasas y Precios Públicos deben de ir vinculados a discriminación y estímulos negativos o positivos a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la capacidad económica del contribuyente.

·        Facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual.

·        Aplicar bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar.

·        En cuanto la ley lo permita, establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien. Grabar la retención del suelo urbano privado con fines especulativos.

·        Utilizar las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

·        Exigiremos la regulación del pago obligatorio de Impuestos (IVTM), vinculado exclusivamente al lugar de residencia o trabajo. Posibilidad de aumentar la tributación de los vehículos más lujosos y más contaminantes.

·        Cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

·        Dado el escaso espacio fiscal propio, procurar la búsqueda de recursos económicos alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.

·        Potenciar los servicios de inspección tributaria  y lucha contra el fraude fiscal.

·        Aplicar a la gestión de tributos las nuevas tecnologías.

·        Elaborar censos de viviendas y solares vacíos.

·        Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas fiscales.


Gestión de Gastos:


La progresividad de los tributos constituye uno de los elementos de su carácter redistributivo, pero además es preciso que el gasto público se oriente hacia los sectores más débiles. En una época de crisis como la que vivimos, la racionalización y transparencia del gasto son esenciales para los ayuntamientos.


Propuestas


·        Implantar sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

·        Trabajar el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro.

·        Utilizar fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

·        Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

·        Desarrollar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro.

·         Potenciar la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.