Servicios Sociales y Deportes


SERVICIOS SOCIALES

Desde IU creemos que son los ayuntamientos los que debe gestionar las políticas y servicios sociales prestados a la ciudadanía, ya que son estas instituciones las más cercanas a la población. Por ello defendemos no solo el traspaso de competencias a los ayuntamientos, sino también la descentralización y la liberación de recursos económicos hacia estos por parte de las autonomías.

Desde los ayuntamientos no se debe evitar el problema por no tener competencias en muchos casos y si que se debe invertir gran parte del presupuesto municipal para tratar servicios y asuntos sociales especialmente en esta época de crisis que ha dejado desprotegida a gran parte de la población.

Defendemos unos servicios sociales que protejan a las y los ciudadanos, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y que críticamente desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad que genera este sistema social y para ello proponemos:

·        Incrementar el presupuesto municipal de los Servicios Sociales

·        Iniciar la planificación y desarrollo de la red pública de servicios sociales, combatiendo firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas a la gestión pública.

·       Reivindicar el cumplimiento de los protocolos entre las Administraciones, y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

·        Mejora de la calidad en la prestación y la formación de cuidadores/as para la mayor calidad en el cuidado de  la persona dependiente.

·        Crear un Plan de Inclusión Social transversalizado con el resto de políticas municipales

·        Políticas de inclusión social en materia de empleo, vivienda, sanidad, educación y redes sociales: diversificadas según grupos y colectivos.

·        Asegurar que los sistemas de protección social permitan a todo individuo percibir suficientes ingresos para vivir de manera digna.

·        Crear sistemas de asistencia y para la integración de inmigrantes en el municipio.



DEPORTES


El deporte se ha convertido en un fenómeno social. Pero la promoción del deporte de élite no debe ser función de los ayuntamientos, lo que sí es su función es potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas u organizar competiciones deportivas de cara a la formación de niños/as y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas adultas o la tercera edad.

La consideración del deporte y de la actividad física como un derecho ha convertido en necesidad actividades como la natación y ha provocado que el ámbito asociativo con mayor número de participantes sea el deportivo. Como consecuencia de ello las piscinas cubiertas han pasado de ser instalaciones de lujo a equipamiento de primera necesidad. Lo mismo cabe decir de los gimnasios.

Por todo ello, porque consideramos que los municipios son el ámbito ideal para la promoción de un ocio saludable, apostamos por el deporte municipal ampliando la red de equipamientos y la planificación de actividades a todo el término

·        Construcción de vestuarios acondicionados en los campos de hierba artificial de Nueva Segovia. No es de recibo el construir campos de fútbol sin unos vestuarios adecuados, tanto para los jugadores como para los árbitros.

·        Apoyar al deporte base. Incentivando a los clubes con propuestas para la educación, tanto deportiva como personal, para que no se den casos que actualmente suceden diariamente en los campos de juego (animadversión entre jugadores de distintos equipos, falta de respeto a los entrenadores y árbitros, etc.. Cuestiones que corresponden a un Ayuntamiento democrático.

·        Promocionar los deportes minoritarios. Con acuerdos con las Federaciones correspondientes y los colegios.

·        Remodelación de La Ciudad Deportiva de la Albuera. De acuerdo con el Plan que se realizó en el periodo 2003/2007 y aprobado, tanto por el PSOE como el PP

·        Creación de un carril bici hasta la estación del AVE y unir este mediante una senda o carril circular que rodee la ciudad (paralelo a la circunvalación) a los otros dos carriles ya existentes (Camino del Eresma y el de La Granja) para montar en bici, correr o pasear.