1/3/12

Moción de IU (29-2-2012) en relación al 8 de marzo de 2012: Día Internacional de la Mujer

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
MOCIÓN QUE SE ELEVA AL PLENO MUNICIPAL

Luis Peñalosa Izuzquiza, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida  en el Ayuntamiento de Segovia, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable,  eleva al Pleno de la  Corporación, para su debate la siguiente

MOCIÓN

 “8 DE MARZO DE 2012: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En este 8 de Marzo tenemos doble motivo para manifestar nuestro más rotundo rechazo a la situación actual: la crisis económica motivada por los mercados financieros, que lentamente pero con rotundidad están generando un gran desequilibrio entre clases sociales y que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes y en el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales ya iniciadas en el gobierno anterior y que el PP está implantado a nivel del Estado Español y en aquellas autonomías en las que gobierna.

La anunciada reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo retrotrae a las mujeres adultas a los momentos de la transición política, a los supuestos del 85 y al permiso paterno para las jóvenes, considerándolas como seres incapaces para decidir sobre su presente y futuro y, a las mujeres jóvenes les niega la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas.

Si por sí misma la llamada “ley de dependencia”, tenía un enfoque sexista al  incentivar a las mujeres a relegarse a las tareas del cuidado, la decisión de no continuar financiándola, significa que además los pocos resortes de alivio que ofrecía dicha ley, ahora se ven ahogados por la falta de presupuesto.

En lugar de tomar las medidas para que se den las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, el PP vuelve a la carga con reformas laborales y con anuncios de reformas que aumentarán el desempleo y la feminización de la pobreza.

La conciliación entre la vida laboral y familiar igualmente sigue siendo, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.

Por ello que el Grupo municipal de Izquierda Unida, propone al Pleno, que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación, en base al siguiente

ACUERDO:

El compromiso político de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.

- Aumentando el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres o al menos no reducirlo.

- Erradicando la segregación laboral en las políticas de empleo que se emprendan en el municipio.

- Aumentando los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

- Implantando campañas educativas, en colaboración con los centros escolares del municipio, basadas en la concienciación entre las y los más jóvenes.

- Coordinando programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad.

- Erradicando anuncios, emisiones, expresiones... sexistas en el ámbito público.

- Fomentando la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos.

Segovia, 24 de febrero de 2012


Firmado: Luis Peñalosa Izuzquiza
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

1 comentario:

Blanca dijo...

Gracias por todo estoque acabo de leer , es algo tan importante que nunca debería dejarse de lado. Pero es algo importante todos los días, aunque no sean 8 de marzo, porque hombres y mujeres aun no somos iguales...porque mientras la publicidad y los medios de comunicación sigan tratando la imagen del hombre y de la mujer de la forma en que lo hacen, no vamos a avanzar, pues esa imagen es lo que cala en el imaginario social. Por eso me quedo con la frase en que se propone erradicar anuncios, emisiones, expresiones... sexistas en el ámbito público... y añado: porque solo así podrán erradicarse en el ámbito privado.